Método

Método 2013

Principios

  • El ambiente de aprendizaje del curso está concebido como un espacio en el cual los aprendices puedan interactuar en el proceso de construcción de soluciones significativas de los problemas relacionados con la Educación Básica.
  • Un ambiente de aprendizaje centrado en los aprendices y no en el profesor.
  • Con posibilidad para que los participantes puedan autogestionar soluciones a los problemas que se presenten, involucrando además a la comunidad donde actúen.
  • La aceptación como válidas de las distintas alternativas de solución que construyan los aprendices.
  • Opción para que los aprendices, además de descubrir qué aprenden, también comprendan cómo aprenden.
  • Un aprendizaje que considera la experiencia de los participantes.

Características del Aprendizaje

  • Promoción del diálogo. Esto tiene sentido dentro de las actividades de aprendizaje porque ni las discusiones, ni el debate, ni la polémica pueden ser dialógica. En el debate y la discusión no hay diálogo, porque cada interlocutor lo que pretende es imponer su verdad a la otra/otro. Una perspectiva dialógica no admite verdades inmutables. El diálogo no sólo reconoce la legitimidad de la disidencia, sino que considera necesario que existan opiniones divergentes y anima para que en el proceso de aprendizaje se pongan de manifiesto.
  • Trabajo comunitario. Convertir el aprendizaje y la acción comunitaria como componentes de un mismo espacio. Las actividades de aprendizaje no pueden ser sólo atributo de la Universidad también supone el ámbito de la comunidad.
  • Convivencia. Lo único que puede educar es el hacer de uno mismo en convivencia y como el ejemplo no es sino un hacer de otros, por eso no se puede aprender con el ejemplo. Si el profesor es egoísta, individualista, competitivo con los aprendices, éstos aprenden a ser egoístas, individualistas y competitivos en esa convivencia con el profesor. En cambio, si el profesor es solidario, cooperativo con los aprendices, éstos aprenderán ese modo de convivir.
  • Posibilidad para el pensamiento divergente. En lugar de disuadir el desacuerdo o promover el halago al conformismo.
Anuncios