Unidad 1

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2015

Unidad 1 2013

¿Sobre qué trata?

Introducción

Esta primera Unidad les permitirá una introducción a la temática sobre la Educación Básica del país. Requiere un tiempo para explorar fuentes de información a través de la Internet y para estudiar las lecturas recomendadas.

En esta parte, al igual que el resto de Unidades, está contemplado que el participante intervenga en el Foro de Diálogo intercambiando opiniones con otras/otros participantes,  las cuales se colocan al final de la Unidad en la opción  Dejar un comentario (puedes dejar tantos comentarios como desees).

Objetivos

En esta Unidad se espera que el participante sea capaz de relacionar distintos artículos contenidos en las Leyes y Reglamentos vigentes relacionados con la Educación Básica.

Comprender algunos aspectos conceptuales vinculados a la Educación Básica.

Contenidos

  • Definición de Educación Básica.
  • Elementos conceptuales.
  • Las diferentes Etapas de la Educación Básica.

Actividades

  • Revisar algunos artículos relacionados con la Educación Básica contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación promulgada en 2009 y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación.
  • Hacer búsquedas y consultas de información en la red.
  • Participar en el Foro de Diálogo de la Primera Unidad y participar en el intercambio. El tópico consiste en compartir distintas opiniones acerca del concepto de Educación Básica. Se espera que el participante intercambie en el Foro de Diálogo con otros compañeros y compañeras, aportando ideas y conocimientos.
  • Realimentar a los compañeros en el proceso de aprendizaje.
  • Autoevaluar la participación.

Lecturas de la Unidad 1

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

Ley Orgánica de Educación (15 de agosto de 2009).

Capítulo III

El Sistema Educativo Sistema Educativo

Artículo 24. El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

Organización del Sistema Educativo

Artículo 25. El Sistema Educativo está organizado en:

1. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

2. El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:

a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.

b. El desarrollo institucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.

Visión de la Educación Básica

Lograr la formación integral de cada ser humano en un conjunto de valores, habilidades y destrezas. Valores tales como el conocimiento pleno de nuestras raíces y del acervo histórico como pueblo. Formación en, por y para la democracia a través de la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social y de gestión de los asuntos públicos, respetuoso de las leyes y de la pluralidad cultural y étnica. Formación en, por y para el trabajo, corresponsable en su proceso de formación así como el desarrollo de su capacidad investigativa e innovadora en saber hacer científico, humanístico, técnico, artístico y tecnológico al servicio hacer científico, humanístico, técnico, artístico y tecnológico al servicio de la sociedad mediante un currículo flexible y contextualizado.

Misión de la Educación Básica

Garantizar a través de la atención integral el acceso, permanencia, prosecución y culminación de los estudios de niños (as) y adolescentes con una educación de calidad gratuita y obligatoria como derecho inalienable, bajo la rectoría del Estado, la familia y la sociedad compartiendo responsabilidades y roles como base para el cambio social y el desarrollo sustentable.

Proyección de la Educación Básica

La Educación Básica se proyecta impulsando cambios que le permitan dinamizar y humanizar su misión. Ella parte del concepto de una nueva sociedad protagonista y corresponsable que logra insertarse en los procesos de desarrollo comunitario. Desde esta perspectiva la Escuela Básica se convierte en un espacio de interacción: abierto y flexible, donde niños (as) y adolescentes descubren un sentido de vida al formarse como ciudadanos responsables y futuros profesionales competentes.

La Educación Básica promueve un saber significativo dentro del ámbito del desarrollo del ser y convierte a la alegría de aprender y al placer de enseñar en la verdadera motivación del trabajo escolar.

Es por ello que toca a todos la tarea de profundizar en los cambios curriculares que queremos, entiendo como profundizar en el currículo, hacerlo práctico, coherente con nuestras necesidades del país y adecuado a nuestra realidad. Partimos de una evaluación minuciosa de la situación escolar para crear la escuela que necesitamos a partir de la participación protagónica y corresponsable de todos.

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la labor escolar, mediante el proceso de evaluación, con el firme propósito de evaluación, con el firme propósito de mejorar el logro educativo y la transformación del currículo se considera la autoevaluación como punto de referencia para orientar la reflexión y efectuar el diagnóstico de la situación escolar.

Entendiendo la autoevaluación como herramientas que permite orientar y dar sentido a la toma de decisión sobre aquellos ámbitos del entorno educativo que necesitan fortalecerse o modificarse a favor de su mejora continua, requiere del conocimiento y participación colectiva; es por ello que se debe definir un plan de acción en procura de los cambios socio-culturales de la época.

Reconstruir una pedagogía que responda a los valiosos aportes de nuestros pedagogos tradicionales y que a la vez tenga la apertura para abrirse a nuevos desafíos, con un análisis crítico y a la vez constructivo de los aportes pedagógicos que surjan de la propia realidad y bases teóricas y prácticas de nuestros educadores, que responda a las realidades y expectativas de la diferentes comunidades educativas, en función de las necesidades y fortalezas de niños (as) y adolescentes para generar y aprovechar oportunidades de aprendizaje significativos a partir de un proyecto de desarrollo humano que ha sido discutido y consensuado en un ambiente democrático.

Foro

Esta Unidad contempla la realización del Primer Foro de Diálogo.La temática del mismo es el concepto de Educación Básica. Puedes ir al final de esta Unidad y  pulsar la opción Dejar un comentario que está siempre presente en la parte inferior de la Unidad y luego colocarlo en el espacio que contiene el texto:

Añadir tu comentario aquí …

Evaluación

La evaluación de esta Unidad se hará a través de de la entrega de un Ensayo individual sobre el concepto de Educación Básica. La fecha límite para la entrega del mismo es el 22 de febrero. El modo de entrega será vía correo electrónico dirigido al Facilitador del curso (dafnis@gmail.com). El Ensayo será un documento en Word en forma de archivo adjunto al mensaje.

La extensión puede ser de 100, 50 o 10 páginas, es decir, que la/el participante decide la extensión, por lo tanto, el facilitador NO indica  una extensión determinada. La nota NO la determina tampoco la extensión del Ensayo. La nota la determina el contenido, sin embargo, tampoco cualquier contenido, debe ser un contenido pertinente al eje temático del Ensayo. Pero claro, en un ensayo muy corto, como para salir del paso, en un ensayo demasiado corto qué contenido puede haber.

Resumen

En esta Unidad revisamos algunos artículos de Constitución, la Ley  Orgánica de Educación del 2009.

Entre otros aspectos importantes relacionados con este tema fue revisado en el material «Educación Básica» qué se entiende por Educación Básica, así como las distintas Etapas que la componen.

Anuncios

16 comentarios

  1. Jodilcar Casamayor · · Responder

    Segun lo que e leido la educación Básica es el segundo nivel del sistema educativo venezolano, con una extensión de nueve (9) años escolares de la educación formal, conformado por tres etapas; cada una comprende tres años de estudio. Su finalidad es la de contribuir con la formación integral de los niños (as) y adolescentes, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad. Proporcionarles herramientas que les permitan asumir las condiciones de vida, mejorarlas, superar dificultades y resolver problemas, estimular el deseo de saber, iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y la formación para la convivencia, la paz y la tolerancia social.
    Garantizar a través de la atención integral el acceso, permanencia, prosecución y culminación de los estudios de niños (as) y adolescentes con una educación de calidad gratuita y obligatoria como derecho inalienable, bajo la rectoría del Estado, la familia y la sociedad compartiendo responsabilidades y roles como base para el cambio social y el desarrollo sustentable.

    1. Desde mi punto de vista pienso que La Educación Básica hace referencia a diferentes etapas o subsiste mas como la Educación inicial (Preescolar), educación primaria y secundaria las cuales son las etapas de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas (educación en valores). En tal sentido la educación básica de buena calidad es el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los estudiantes son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema Educativo dirigen sus esfuerzos, basándose en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad porque la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, siendo gratuita y obligatoria a todos los niveles de pre grado.

  2. Bueno lo que leí sobre la educación básica en Venezuela es que a mediados del siglo XIX se dio inicio a la educación gratuita y obligatoria, donde la prioridad es la búsqueda permanente de la renovación y del crecimiento principal en el área educativa. también durante en el gobierno de de junio de guzmán blanco se consolida el el proceso de educación popular a través de decreto del 27 de junio de 1870, donde se internacionaliza la educación gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria. se le da la escala nacional la obligatoriedad la enseñanza gratuita y se enseña los principios generales de la aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la constitución federal y se obliga a los padres y tutores a ensenar a los hijos en las áreas señaladas o contratar a un docente para que instruya al educando.
    por ultimo puedo decir que el sistema educativo esta viviendo momentos estelares, de cambios profundos en la conceptualizacion del individuo que se quiere formar, pero también los cambios los son para los docentes porque deben actualizarse con programas de formación docente.

    1. Rogelio Antonio Castillo · · Responder

      Coencido contigo en verdad se requiere que a los educadores les impartes talleres de formación para el mejoramiento profecional y personal, ya que a través de estrategias puedan llegar al educando de una manera distinta para que no le parezca monotoma al estudiante y se sienta en un espacio agradable integrando los padres para que formen parte de la formacion de su representado

  3. la educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos permiten valorar los procesos de construcion del individuo para su formacion. para cada individuo.

  4. lincarli melendez · · Responder

    El nivel de educación básica es el segundo del sistema educativo, tiene una duración de 9 años, el cual ofrece a los niños y adolecentes unaformación: Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social asi como tambien lo cultural. General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos,artísticos y científicos de la cultura nacional y universal. Y básica, porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir los venezolanos según lo pautado por la ley. yo considero que la educacion basica es la mas importante para un individuo ya que en ella se obtienen conocimientos para toda la vida.

  5. Dilmarys Freitez · · Responder

    La Educación Básica promueve un saber significativo dentro del ámbito del desarrollo del ser, ella parte desde el concepto de una sociedad protagonista y corresponsable que logra insertarse en los procesos de desarrollo comunitario, al mismo tiempo la educación básica considera la formación integral de cada ser humano en un conjunto de valores destrezas y habilidades, tal el caso de los valores como el conocimiento pleno de lo nuestro (nuestras raíces) con na participación activa.

    Es importante también resaltar que en el art. 102 en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice lo siguiente que La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. Con ello puedo decir que además de ser fundamental para los pueblos, comunidades y sociedades es democrática donde todos tienen derecho de recibir la misma educación de manera que en el caso de nuestro país Venezuela estemos nivelados en cuando el conocimientos al mismo tiempo como como ha venido siendo durante años una educación gratuita y obligatoria.

    Por su parte la ley orgánica de Educación hace énfasis en el capitulo II de la Educación Básica el art. 21 hace mención de que el nivel de educación básica se ha de cursar preferiblemente a partir de los seis años de edad, siempre y cuando los alumnos cuyas actitudes, madurez y desarrollo se lo permitan, por su parte el art. 22 da como obligatorias algunas áreas de conocimientos tales como (Castellano y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales, Biología, Química, Física, Educación para el Trabajo, Cultura entre otras)de manera que el estudiante este fundamentado en todas las corrientes del pensamiento de manera de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano.

  6. ismenia jimenez · · Responder

    De hecho la educación básica es muy importante que un individuo recibe ya que es aquella que le pormite obtener los conocimiento elementales s partir de los cuales profundizar sus. Sentido intelectual t racional , t El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas, sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso del niño a conductas o actitudes ya superadas. Por ello, como un continuo humanístico, desde hace muchos años, la educación se ha dirigido a obtener de ellos un desarrollo integral, y como la misma es responsabilidad y deber del gobierno, se ha adecuado la legislación a los fines de proteger a la infancia y adolescencia en general, así como garantizar los medios para que la enseñanza se haga efectiva, consecuencia de la causalidad y correspondiente con el modelo de nación que se desea obtener.y por otra parte
    Me gusto lo que dijo mi compañera lincarli melendez sobre la educación básica , donde ella opino sobre el sistema educativo en el cual ofrece a los niños y adolecentes una formación Integral,y donde también dijo sobre lo que abarcar todos los aspectos del desarrollo y lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social asi como tambien lo cultural. Otra compañera que dio su opinión que me gustó su comentario fue yohanny ,donde ella decía que a vía leído que en Venezuela a mediados del siglo XIX se había dado la educación gratuita y obligatoria, donde la prioridad es la búsqueda permanente de la renovación y del crecimiento principal en el área educativa.

  7. Miguel E. Alvarado · · Responder

    Al determinar la Educación Básica es de relevancia mencionar que este nivel es el segundo del sistema educativo, conformada por tres etapas; cada una comprende tres años de estudio designadas así: la primera etapa abarca la formación desde primero hasta tercer grado; la segunda etapa comprende la formación desde cuarto hasta sexto grado y la tercera etapa va desde séptimo hasta noveno grado, consta de un periodo de nueve años en general el cual garantiza a los niños, niñas y adolecentes una formación integral.

    por otra parte dicho sistema busca lograr en los alumnos el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad , proporcionando herramientas que les permitan asumir las condiciones de vida, mejorarlas, superar dificultades y resolver problemas, estimular el deseo de saber, iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y la formación para la convivencia, la paz y la tolerancia social también promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal.
    Del mismo modo se amplifican experiencias significativas y actividades didácticas que respondan a una concepción constructivista del aprendizaje, asimismo, abierto y flexible que permite integrar y potenciar los aportes de los adolecentes y especialistas en un proceso de mejoramiento permanente.

    Es necesario especificar que la Educación Básica debería ser: democrática, eficiente, integrada, formativa, activa, humanística, científica, sistémica, regionalizada y creativa

  8. Es importante resaltar, que la educacion en todos sus niveles es avalada por la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) y que la educacion en general tiene como objetivo principal, que el ser humano este plenamente capacitado y que desarrolle sus destrezas y habilidades a traves de la democracia y la participacion activa. El acceso a la educacion debe ser gratuita, pero con vision hacia la calidad. Que cada niño y niña, joven y adulto joven, compartan responsabilidades y roles para la base de una sociedad íntegra y el desarrollo sustentable de la misma.

  9. Dilianny Rodriguez · · Responder

    La Educación Básica en nuestro país se inicia a partir del año 1980, con la aprobación y publicación en Gaceta Oficial de la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo tiene sus antecedentes en la educación primaria o elemental implementada por Guzmán Blanco en el año 1870, con el Decreto de Instrucción Pública Obligatoria.

    El desarrollo del niño lo podemos separar por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en un área va a influir directamente el desarrollo en las otras, ya sea facilitándolo o frenándolo o incluso anulándolo, y provocando el regreso del niño a conductas o actitudes ya superadas.
    El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde aquellas personas que forman su familia y su mundo hasta ese momento, quedan fuera

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1999, crea un nuevo paradigma de pueblo y de nación. Al señalar su artículo 3 que el “Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la Construcción de una sociedad justa y amante de la paz,…” y que “La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”, se están definiendo los elementos principales de ese paradigma.

    El sistema educativo venezolano está organizado de la siguiente forma: el primer nivel, Educación Preescolar; el segundo nivel, Educación Básica; el tercer nivel, Educación Media, Diversificada y Profesional; el cuarto nivel, Educación Superior y el quinto nivel, Post Grado. Consideramos importante mencionar que en Venezuela en los actuales momentos está en discusión una nueva Ley de Educación.

    Cada uno de estos niveles cumple las correspondientes funciones:

    *Primer nivel: Educación Preescolar. En este nivel se atiende a los niños en las edades de 3 a 5 años y su función principal es socializar al niño en el entorno escolar.
    *Segundo nivel: Educación Básica. El segundo nivel está constituido por tres etapas designadas así. La primera etapa abarca la formación desde primero hasta tercer grado; la segunda etapa comprende la formación desde cuarto hasta sexto grado y la tercera etapa va desde séptimo hasta noveno grado.

  10. beatriz alvarado · · Responder

    El concepto de escuela básica en Venezuela se concreta en el año de 1977 mediante resolución Nº14 en su artículo Nº1 que dice lo siguiente: Se establece como ensayo pedagógico el régimen de las escuelas básicas, que impartirá una enseñanza general en nueve cursos consecutivos que se denominaran grados y que tendran como mínimo una duración de un año escolar cada uno. Los principios de la escuela básica, definidos en el documento “Proyecto de Diseño para la Escuela Básica” son los siguientes: Democratización, Innovación, desarrollo autónomo, regionalización, creatividad, integración a la Comunidad y flexibilidad.
    Así mismo la educación básica experimental en 1980 incluyo los principios como la participacion, la autocorreccion y la identidad nacional.

    La escuela básica es garantizada por el estado venezolano en forma gradual y progresiva a toda la población comprendida entre los seis y quince años, educación básica general e instrumental, exploración, orientación vocacional y las condiciones necesarias para el desarrollo integral y armónico de las potencialidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los educandos, a fin de permitirles la prosecución de estudios o su incorporación a actividades socialmente útiles.

  11. La educación básica es uno de los niveles de gran importancia dentro de la educación de un niño, las cuales el docente se sumerge en un mundo de conocimientos y enriquecimiento al igual que los alumnos. Este nivel ha sido de gran importancia ya que los profesionales de la docencia son los pilares fundamentales para que un niño o niña reciba una educación adecuada y productiva para forjar su futuro. Ahora bien para definir la educación básica hay que indagar sobre el mismo y tomar en cuenta que la educación es un concepto que muchas personas entienden como una especie de “método”, “estrategia” o “camino” que se les da a conocer a las nuevas generaciones para integrarse a lo que se conoce como “Sociedad”. Sin embargo, es un tema que actualmente da mucho de qué hablar dados los logros y los retos que se propone año a año, con el fin de mejorar el sistema. Si bien es sabido que la Educación Básica se proyecta impulsando cambios que le permitan dinamizar y humanizar su misión. Ella parte del concepto de una nueva sociedad protagonista y corresponsable que logra insertarse en los procesos de desarrollo comunitario. Desde esta perspectiva la Escuela Básica se convierte en un espacio de interacción: abierto y flexible, donde niños (as) y adolescentes descubren un sentido de vida al formarse como ciudadanos responsables y futuros profesionales competentes.

  12. Maryerick Herrera · · Responder

    Para mi, La Educación Básica es aquella que es garantizada por el estado venezolano en forma gratuita y progresiva a toda la población comprendida entre los seis y quince años, la educación básica tiene que ser democrática, eficiente, integrada, formativa, activa, humanística, científica, sistémica, regionalizada y creativa, por eso la educación tiene que ser aparte de gratuita, es obligatoria, donde la prioridad es la búsqueda permanente de la renovación y del crecimiento principal en el área educativa. Por eso todos y todas tenemos ese deber y derecho y parte de una nueva sociedad protagonista y corresponsable que logra insertarse en los procesos de desarrollo comunitario y permite proporcionarles herramientas que les sirvan para asumir las condiciones de vida, mejorarlas, superar dificultades y resolver problemas, la educación también es para estimular el deseo de saber, iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y la formación para la convivencia, la paz y la tolerancia social. El sistema educativo venezolano está organizado de la siguiente forma: el primer nivel, Educación Preescolar; el segundo nivel, Educación Básica; el tercer nivel, Educación Media, Diversificada y Profesional; el cuarto nivel, Educación Superior y el quinto nivel, Post Grado.

  13. Carlos Jose Mendoza · · Responder

    Profesor Yo envié esto hace tiempo y nunca Apareció, lo envió de nuevo para cerciorarme:

    En mi opinion la educacion basica generalmente se define como estudios básicos o enseñanzas imprescindibles en la vida de un ser humano en su carrera educacional, puedo acotar que la educación básica generalmente se enfatiza en las enseñanzas básicas de la educación como leer, escribir, aprender algunos métodos para calcular como sumar o restar, la educación básica tiene como objetivo instruir la vida los seres humanos y hacer una apertura a lo que será la carrera profesional de cada uno de los participantes de educación.

  14. juan carlos gamboa montilla · · Responder

    La educación básica esta integrada por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. tiene como objetivo fundar los valores de participación, acervo cultural e histórico de nuestra nación, busca crear en los estudiantes un sentido de criticidad a través de actividades donde sean los mismos estudiantes los que sean participes de su proceso de aprendizaje, persigue los ideales de nuestro libertador Simón Bolívar y también influencias del maestro Simón Rodriguez, esta fundada sobre las bases de igualdad e integración social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s