Unidad 2

Del 23 de febrero
al 15 de marzo de 2015

Unidad 2 2013

¿Sobre qué trata?

Introducción

Esta segunda Unidad requiere que el/la participante se adentre en los fundamentos filosóficos y epistemológicos de la Educación Básica. Se espera que el/la participante identifique estos principios filosóficos y fundamentos epistemológicos que sustentan a la Educación Básica. Asimismo que tenga una adecuada comprensión acerca del marco legal que la rodea.

Objetivo

Después de completada esta Unidad las/los participantes estarán en condiciones de comprender los fundamentos filosóficos y legales de la Educación Básica del país.

Contenidos

  • Fundamento filosófico de la Educación Básica.
  • Educación Básica en el marco del Socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Actividades

  • Revisar documentos relacionados con los fundamentos filosóficos y legales de la Educación Básica y el socialismo en Venezuela.
  • Hacer búsquedas en la Internet y estudiar documentos relacionados con el tema.
  • Participar en el Foro de Diálogo de la Segunda Unidad y participar en el grupo de discusión. El tópico de intercambio serán los fundamentos filosóficos y jurídicos de la Educación Básica. Se espera que el participante intercambie en el Foro de Diálogo con otros compañeros y compañeras, aportando ideas y conocimientos.
  • Realimentar a los compañeros en el proceso de aprendizaje.
  • Cumplir con las lecturas asignadas y presentar un reporte de las mismas.
  • Autoevaluar la participación.

Lecturas de la Unidad 2

Objetivos del Nivel de Educación Básica

El Estado venezolano aspira que al concluir la educación Básica el educando:

– Logre una formación integral y desarrolle una dimensión ético- moral inspirada en los valores básicos para la vida y para la convivencia, en un sistema de valores dirigido a fomentar una actitud democrática, responsable, tolerante que favorezca la participación activa y solidaria en la sociedad, a objeto de propiciar niveles cada vez más altos de libertad, igualdad y justicia social.

– Desarrolle sus capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, a la valoración del trabajo en su sentido individual, social y trascendental a fin de formar un individuo autónomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad en que vive.

– Conozca, comprenda y aprecie las distintas manifestaciones, hechos y fenómenos del entorno natural, cultural y social; su diversidad y sus relaciones, mediante la aplicación del pensamiento científico, del razonamiento lógico, verbal y matemático, así como de la creatividad, la sensibilidad estética y la expresión corporal.

– Elabore sus propios juicios críticos ante los problemas y conflictos sociales, personales a objeto de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en el análisis, en la reflexión y sustentados en valores racionales y libremente asumidos.

– Participe de manera activa, solidaria y consciente en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, la responsabilidad, el amor, la justicia, la libertad que contribuyan al desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación ambiental, la paz entre los pueblos, la defensa y el mejoramiento de la calidad de vida.

– Desarrolle la capacidad científica, técnica, humanística y artística que le permita tener una visión integral de la vida y el mundo, ser un individuo productivo, responsable y adquirir competencias para su incorporación futura en el mercado de traba.

Perfil de competencias del egresado del Nivel de Educación Básica

En el Currículo Básico Nacional del Nivel de Educación Básica, el perfil de competencias se define con una visión humanística científica y social atendiendo a los diferentes tipos de capacidades que el estudiante debe adquirir al egresar de este nivel educativo.

El perfil se organiza en torno a los cuatro aprendizajes fundamentales el Aprender a ser; Aprender a conocer; Aprender a convivir y Aprender a hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas-intelectuales, cognitivas-motrices y cognitivas-afectivas a objeto de lograr una formación integral y holística del educando.

APRENDER A SER

El diseño curricular plantea la formación de un individuo:

– Analítico, crítico, culto, reflexivo y comprometido.

– Feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad.

– Creativo, espontáneo, libre, sensible, curioso e imaginativo.

– Abierto al cambio, emocionalmente seguro, con motivación interna.

– Autónomo, autosuficiente.

– Con espíritu de investigación, exploración y cuestionamiento.

– Que aprende por sí mismo, comprende y transmite significados.

– Que valore el lenguaje como medio de comunicación y satisfacción de necesidades.

– Que valore la lectura y la escritura como medio para desarrollar sus potencialidades creativas sobre la base del derecho a la expresión libre y espontánea de las ideas.

– Que valore y disfrute las manifestaciones deportivas y las producciones científicas, literarias y artísticas, nacionales y universales.

– Que disfrute la actividad física y valore la salud corporal, mental y social como factores de preservación de la vida.

– Aprecie el uso del español de Venezuela como reafirmación de identidad.

– Que reconozca a la familia como base esencial de la sociedad.

– Con conciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio natural y cultural de la nación venezolana y del planeta.

APRENDER A CONOCER

El diseño curricular plantea la formación de un individuo que:

– Conoce, comprende, interpreta, infiere y generaliza conceptos, reglas, principios y métodos.

– Reconoce y comprende ideas, nociones abstractas, imágenes y símbolos.

– Identifica elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.

– Discierne relaciones, causas y efectos.

– Reconoce relaciones espaciales y temporales.

APRENDER A CONVIVIR

El diseño curricular plantea la formación de un individuo que:

– Promueve el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias.

– Participa de manera permanente y entusiasta en actividades culturales, científicas y deportivas.

– Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.

– Comprende los procesos que permiten el equilibrio natural y el funcionamiento social.

– Se reconoce como un individuo productivo y como un elemento integrador y transformador del ambiente natural y social.

– Siente interés y empatía con otras culturas.

– Valora el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuentes de avance personal y social.

– Respetuoso de los deberes y derechos propios y ajenos.

– Responsable, sincero, justo, solidario, participativo, tolerante.

APRENDER A HACER

El diseño curricular plantea la formación de un individuo que:

– Adquiere, aplica, procesa y produce información.

– Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas que confronta.

– Utiliza de manera adecuada y racional los objetos, instrumentos productos y materiales disponibles en su entorno para el disfrute, el trabajo y el estudio.

– Expresa su pensamiento de manera clara y coherente.

– Usa con propiedad términos y elementos vinculados al lenguaje literario, científico, tecnológico, estético y corporal.

Marco Legal

El Currículo Básico Nacional tiene su referente legal fundamentalmente en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación, las cuales permiten implementar reformas cónsonas con los avances educativos mundiales, en concordancia con las políticas e intereses nacionales y estadales, además se incorporan otras normas o disposiciones legales que por su importancia y correspondencia con los hechos sociales presentes, se hacen pertinentes. En este orden de ideas, la reforma educativa requiere la modificación de normas de rango sublegal para adecuarlas a los componentes curriculares, insertados en un paradigma cualitativo, constructivo, participativo y global; integrado al quehacer del proceso de construcción de conocimientos, especialmente el componente evaluación, el cual requiera mayores modificaciones en la normativa que lo regula.

Esta dimensión global e integral de los saberes formales ofrecen una alternativa importante para contextualizar la educación de la población que cursa el Nivel de Educación Básica en un marco ético acorde con la realidad de la sociedad y la cultura venezolana, donde el sujeto sea reivindicado en el ser, privilegiando su capacidad para crear, conocer, hacer y proponer cambios en la estructura de vida actual. La transversalidad le imprime al Nivel la responsabilidad en la dignificación del ser, la cual se consolida en tres etapas subsecuentes.

La reforma enfatiza el respeto a los derechos del niño y el fortalecimiento de la conducta democrática y el educar para la vida; sobre la base de un plan de estudio conformado además por ser áreas académicas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética, Educación Física y la incorporación de los ejes transversales: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo: como elementos relevantes en el desarrollo de las áreas; la capacitación de los distintos agentes educativos que participan en el desarrollo de los componentes curriculares y el ejercicio de los proyectos pedagógicos de plantel y de aula. Estas disposiciones se formularán conforme a los requerimientos para la ejecución de los diferentes componentes de la reforma educativa.

La reforma educativa se inserta, entonces, en el ordenamiento jurídico venezolano, del cual citamos los cuerpos normativos y dispositivos más relevantes:

Constitución de la República de Venezuela

Artículo 43 Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las derivadas del derecho de los demás y del orden público y social.

Artículo 55 La educación es obligatoria en el grado y condiciones que fije la ley. Los padres y representantes son responsables del cumplimiento de este deber, el Estado proveerá los medios para que todos puedan cumplirlo.

Artículo 76 Todos tienen derecho a la protección de la salud. Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud pública y proveerán medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos. Todos están obligados a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro de los límites impuestos por el respeto a la persona humana.

Artículo 78 Todos tienen derecho a la educación. El Estado creará y sostendrá escuelas, instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso a la educación y a la cultura, sin más limitaciones que las derivadas de la vocación y de las aptitudes. La educación impartida por los institutos oficiales será gratuita en todos sus ciclos. Sin embargo, la ley podrá establecer excepciones respecto a la enseñanza superior y especial, cuando se trate de personas provistas de medios de fortuna.

Artículo 80 La educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.

Artículo 81 La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, de acuerdo con la ley.

Ley Orgánica de Educación (15 de agosto de 2009):

Artículo 16. El Estado atiende, estimula e impulsa el desarrollo de la educación física, el deporte y la recreación en el Sistema Educativo, en concordancia con lo previsto en las legislaciones especiales que sobre la materia se dicten.

Artículo 17. Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes

Artículo 18. Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación de contribuir con la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad, la integración familia-escuela-comunidad, la promoción y defensa de la educación, cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.

Gestión escolar

Artículo 19. El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley.

Evaluación educativa

Artículo 44. La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimiento estudiantil, el proceso de apropiación y  construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores sociohistóricos, las diferencias individuales y valorará el desempeño del educador y la educadora y en general, todos los elementos que constituyen dicho proceso. El órgano con  competencia en materia de educación básica, establecerá las normas y procedimientos que regirán el proceso de evaluación en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación básica. Los niveles de educación universitaria se regirán por ley especial.

Foro

Esta Unidad contempla la realización del Segundo Foro de Diálogo. La temática del mismo es el concepto de Educación Básica. Puedes ir al final de esta Unidad y  pulsar la opción Dejar un comentario que está siempre presente en la parte inferior de la Unidad y luego colocarlo en el espacio donde aparece el texto:

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Evaluación

La evaluación de esta Segunda Unidad se hará a través de la entrega de un Ensayo individual sobre los Fundamentos filosóficos y legales de Educación Básica. La fecha límite para la entrega del mismo es el 15 de marzo. El modo de entrega por de vía correo electrónico con un mensaje dirigido al Facilitador del curso (dafnis@gmail.com). El modo de entrega del Ensayo será a través de la presentación de un documento en Word como archivo adjunto al mensaje.

La/el participante decide la extensión, por lo tanto, el facilitador NO indica una extensión determinada. La nota NO está determinada por la extensión. La nota la determina el contenido del Ensayo. Sin embargo, no cualquier contenido, debe ser un contenido pertinente al eje temático de la Unidad. Un ensayo demasiado corto, como para salir del paso, obviamente carece de posibilidad para un contenido adecuado.

Resumen

En esta Unidad hemos tenido la posibilidad de relacionar los objetivos de la Educación Básica con las orientaciones filosóficas y el marco legal que actualmente la sustenta.

Especial atención merecieron los cambios que se están operando asociados al proceso rumbo al Socialismo del siglo XXI en la República Bolivariana de Venezuela.

Esta perspectiva ha proporcionado los criterios necesarios para descubrir las implicaciones que tales cambios tienen para establecer el perfil que se espera del docente y de los aprendices en el contexto de la nueva realidad del país.

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11 comentarios

  1. Rogelio A. Castillo · · Responder

    La fundamentación legal que soporta al Sistema Educativo Bolivariano está sustentada en la CRBV, como máximo instrumento legal , rector del desarrollo y la convivencia en la republica, donde se consagran profundizan los principios que consideran a la educación y a la cultura como derecho fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en nuestro país. otorga a la educación mas condición básica para la realización de los fines esenciales del estado al establecer, tal como lo señala el preámbulo de la CRBV, como fin supremo del pueblo ,la refundación de la republica y el establecimiento de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, y puericultura en un estado de derechos y de justicia que consolida los valores de la liberad, solidaridad, democracia , la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos.

  2. beatriz alvarado · · Responder

    Desde el punto de vista filosófico las prioridades se orientan hacia las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer planteada por la UNESCO (1996) que, además, particulariza el aprender a vivir juntos inspirada en las necesidades primordiales de la sociedad para mantener la cohesión y continuidad social, como tambien orienta la formación del venezolano en atención al cultivo de los valores éticos, moral, social y cultural, con el fin de que éste pueda incorporarse en una forma productiva y armónica a la sociedad y satisfacer sus necesidades esenciales como individuos.

  3. Dilianny Rodriguez · · Responder

    El nivel de educación básica tiene como propósito la atención educativa integral de niños, niñas y adolescentes, considerando sus características bio-psico-sociales, diferencias individuales, ritmos y estilos de aprendizajes. El modelo normativo debe ser democrático, eficiente, integrada, formativa, activa, humanística, científica, sistémica, regionalizada y creativa. Tales características, configuran la oferta de formación que todo ciudadano está obligado a recibir, como parte de su formación integral.
    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le da el basamento legal a la Educación Básica porque la promueve como derecho humano y como deber social, promueve la gratuidad y la obligatoriedad, el respeto por las corrientes del pensamiento, la moralidad del personal docente
    Por otra parte en la Ley Orgánica de Educación se le da fundamentación legal a este Nivel porque amplía la finalidad de la educación, el principio de la libertad de enseñanza, la igualdad de oportunidades. En ella se vincula la educación al trabajo
    La Ley Orgánica de Educación en el Artículo 21 señala: “La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes”

  4. Dilmarys Fréitez · · Responder

    Para complementar lo de mis compañeros es importante resaltar que desde la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo, dando el nacimiento en el país una educación popular gratuita y obligatoria,para luego dar inicio a lo que es una revolución educativa y promover el establecimiento definitivo de la educación como fuerza renovadora y base de todo progreso.

    Los fundamentos Filosóficos son una disciplina que se basa en los programas educativos, que se centra en el conocimientos del hombre y como actúa en diferentes situaciones. Es tan importante la concepción filosófica quien esta relacionada o mejor dicho fundamentada con la Educación Básica puesto que da paso a la orientación de formación del venezolano en atención al cultivo de valores tanto éticos sociales y culturales.,

  5. Maryerick Herrera · · Responder

    Los fundamentos de la educación se podría decir que son bases o conjunto de condiciones económicas, sociales, científicas y educacionales, determinadas a partir de sistema referencial teórico y metodológico Fundamentos Sistema de teorías y concepciones que orientan el análisis de las condiciones filosóficos, epistemológicos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos e históricos finalidades Como también sistema teórico cumple una función inherente a todo conocimiento, científico, orientando hacia la práctica de manera consciente la determinación de las bases educativas La construcción del modelo educativo Orientar La estrategia de la dirección del proceso educativo y también se dice que el Modelo Zamorano, el Sistema Educativo Bolivariano y el Proyecto Revolucionario se nutren de la raíz zamorana en diversos aspectos. Al igual que el General Zamora convoca a los venezolanos y venezolanas a retomar las banderas libertarias para conquistar la igualdad y la verdadera independencia, este proceso sostiene una política social de inclusión del pueblo en la transformación de la sociedad, es decir, esos millones de venezolanos y venezolanas que siempre estuvieron excluidos de las toma de decisiones ahora son parte de ellas, que toman forma en las misiones y en el conjunto de programas y políticas sociales orientadas a devolverle la dignidad y quien siempre fue marginado y que el Estado actual busca que su población tenga este comportamiento para beneficio de la Nación.

  6. Los fundamentos epistemológicos no son más que las teoría, los métodos, los recursos y la técnicas que se emplean en la investigación.
    Son constructos, teorías conceptos generales, ampliamente discutidos y aprobados que pueden emplearse para realizar

  7. acciones concretas, bien en las intervenciones o en las revisiones o reestructuraciones, de currículo o pensum de estudios de las instituciones
    Estos responden a modelos filosóficos (paradigma) que propone ciertas directrices para formar planes, proyectos, planificaciones, etc., que se aplicaran a cosas muy específicas, como por
    ejemplo el modelo educativo que regirá un país.Reflexiona sobre los valores y fines de la educación para establecer prioridades en las dimensiones del aprender a: SER, CONOCER, HACER, CONVIVIR Realismo El mundo real existe independiente de la percepción y de la creencia del individuo Idealismo El mundo exterior es una idea procedente de la mente del ser humano, basado en sus ideas Pragmatismo La realidad es un proceso de cambio permanente. La ciencia es la herramienta para resolver todos los problemas del ser humano Postulados Filosóficos.

  8. Juan Carlos Gamboa Montilla · · Responder

    Desde el punto de vista filosófico se concibe como un plan de transformación humana, donde se toma al individuo como un agente que posee una serie de oportunidades para mejorar su calidad de vida a través de las practicas educativas, no solo se ve al estudiante como un ente individual, sino que se lo ve como parte de una sociedad cambiante y en desarrollo.
    La educación posee una base humanista que permite al estudiante hacerse dueño de su proceso de aprendizaje, y le da oportunidad para que inicie su descubrimiento no solo a nivel académico si no también personal, y de este modo logre emerger como un ciudadano comprometido con el avance y desarrollo de nuestra sociedad y del país.

    “La educación es un derecho humano y un deber social”

  9. Miguel E. Alvarado · · Responder

    del mismo modo considero que los fundamentos filosóficos en la educación debería brindar una respuesta y del mismo modo tener presente cual es el objetivo de educar, promover los procesos intelectuales del individuo y del mismo modo presentar sabiduría, visualizar a las personas como ente infinito con potencialidades infinitas, intentar enseñar al alumno a ser integro y altamente moral, ayudar que el estudiante capte un mundo físico y natural llevado de la mano con el arte, la psicología, la filosofía, la literatura y las religión. El aprendiz convendría ser pragmático es decir que se involucre en la solución de los problemas inmediatos, poseen la capacidad de pensar críticamente, formular hipótesis, son activos, teóricos, reflexivos, positivos y objetivos.
    El educador le corresponde enseñar a sus alumnos la autoconciencia hacia la responsabilidad social que este posee y ser facilitador de quienes son y a donde van. Tomando en cuenta que personas así, se necesitan para tener un mundo mejor. La educación debe responder adecuadamente al tipo de sociedad donde se implementa o al tipo de sociedad que se quiere construir.

  10. Winifer Mujica · · Responder

    La concepción filosófica en la cual se fundamenta la Educación Básica, orienta la formación del venezolano en atención al cultivo de los valores éticos, moral, social y cultural, con el fin de que éste pueda incorporarse en una forma productiva y armónica a la sociedad y satisfacer sus necesidades esenciales como individuos. El enfoque filosófico presente en la documentación legal (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ley Orgánica de la Educación) se apoya en concepciones moderadas que postulan la capacitación básicas de las personas, para que se pueda incorporase a la comunidad en acciones sociales útiles y productivas.
    En la orientación teórica que tendrá la educación no podrán estar separadas las bases psicológicas de las filosóficas. Mientras las filosóficas contribuyen al entendimiento de la naturaleza de la existencia humana, la verdad, los propósitos y los valores, las psicológicas se ocupan de la comprensión del comportamiento de las personas. Sobre la base de la premisa anterior, el proceso educativo, aprender a hacer y aprender a convivir. En consecuencia, va mas allá de los puntos de vista de determinadas escuelas que se apoyan en teorías específicas del aprendizaje. Para finalizar, la Educación básica en el sistema educativo se sustenta en un eclecticismo científico tanto en lo filosófico como en lo psicológico.

  11. Carlos Jose Mendoza · · Responder

    Carlos Jose Mendoza: Me gusto esta unidad porque me permitió entender que mas que implantar conocimientos básicos de literatura o matemática a nuestros participantes, debemos recalcar la importancia de los valores, de el trabajo en equipo y entender que la educación es la base de todos los principios creados y que nos permiten desenvolvernos en cualquier lugar donde estemos, saber quien somos y lo que valemos dentro de un país.

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