Unidad 3

Del 16 de marzo
al 12 de abril de 2015

Unidad 3 2013
¿Sobre qué trata?

Introducción

En esta Tercer Unidad se abordará la política educativa del Estado venezolano y su importancia para la construcción de una nueva institucionalidad y el fortalecimiento del Poder Popular. Los/los estudiantes podrán conocer y comprender críticamente las políticas que favorecen la redefinición del Estado Docente.

Los/las aprendices tendrán la oportunidad de adentrarse en los cambios que los nuevos tiempos demandan a la educación bajo la nueva concepción expresada a través de las misiones educativas y el énfasis en los cambios cualitativos iniciados con los Proyectos Pedagógicos.

Objetivo

Comprender la política educativa del Estado venezolano a través de la revisión crítica de documentos provenientes de fuentes gubernamentales.

Contenidos

Misiones Educativas

• Misión Robinson
• Misión Ribas
• Misión Sucre
• Misión Cultura

Proyectos Pedagógicos:

• Proyectos Pedagógicos Plantel
• Proyectos Pedagógicos de Aula

Actividades

  • Revisar documentos relacionados con la política educativa del Estado venezolano.
  • Hacer búsquedas en la Internet y estudiar documentos relacionados con el tema.
  • Participar en el Foro de Diálogo de la Tercera Unidad y participar en el grupo de discusión. El tópico de intercambio será la política educativa del Estado. Se espera que el participante intercambie en el Foro de Diálogo con otros compañeros y compañeras, aportando ideas y conocimientos.
  • Realimentar a los compañeros en el proceso de aprendizaje.
  • Cumplir con las lecturas asignadas y presentar un reporte de las mismas.
  • Autoevaluar la participación.

Lecturas de la Unidad 3

MISIONES EDUCATVAS

Misión Ribas

El Gobierno Bolivariano emprende la “Misión Ribas”, con la cual logrará que todos los venezolanos y venezolanas sean bachilleres, impulsando así, un nuevo proyecto educativo nacional, que en forma sistemática coadyuvará de manera contundente a la transformación del país. Se utiliza el sistema de “teleclases” que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador, este método está avalado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. El gobierno bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías, encontró en materia de educación básica, mediadiversificada y profesional un panorama dantesco que reflejaba a grandes rasgos un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista; expresión clara de un sistema excluyente y anti-democrático.
Hoy, con la Constitución Bolivariana que consagra como valor fundamental el derecho a una educación de calidad y sin exclusión, el Gobierno Nacional ha emprendido una cruzada en pro de la democratización de la educación, a fin de lograr un equilibrio social, el cual se encuentra orientado, no sólo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad con su gran carga de exclusión e injusticia social, sino que además concuerda con el desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos básicos del ejercicio de la democracia. Así, la esencia de esta revolución democrática es el bienestar del pueblo venezolano.
¿Qué es la Misión Ribas?
La Misión Ribas es un Programa Educativo que el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías está desarrollando con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato.
Esta Misión beneficiará a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios secundarios luego de haber cursado la primaria.
Misión:
Proporcionar a la población venezolana acceso y participación a un sistema educativo sin exclusión y de calidad, que facilite su incorporación al aparato productivo nacional y al sistema de educación superior, mejorando su calidad de
vida a corto y mediano plazo.
Objetivo:
Graduar de bachiller a todo aquel ciudadano o ciudadana que no haya culminado el ciclo de educación secundaria que exige el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para otorgar el Título de Bachiller, con la finalidad de democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.
¿Qué empresas del Estado están participando?
Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus filiales, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE) y sus filiales, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y la Corporación de Desarrollo de la Región
Zuliana (CORPOZULIA).
¿Qué institución avala los títulos de bachiller otorgados por la Misión Ribas?
El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes se encargará de avalar la certificación de los títulos de bachiller de las personas que inicien el curso de este Plan Educativo y será el responsable de garantizar el nivel académico y el sistema
de evaluación del programa. También facilitará las instalaciones educativas, tales como las escuelas y los liceos públicos.
¿En qué consiste la ayuda a los participantes de la Misión Ribas?
Dentro del marco de la creación de la Misión Ribas se prevé el otorgamiento de 100.000 becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y de escasos recursos económicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, la
Misión Ribas planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energético, petrolero y minero.
¿Cuándo se inicia y dónde?
A finales de 2003 se inició un censo para registrar a todos aquellos que deseaban participar en la Misión. Este censo-matrícula se realizó en todo el
territorio nacional en los liceos públicos e instalaciones de CADAFE y PDVSA.
Es importante destacar que la Misión Ribas es completamente gratuita para los participantes.
¿Cuál método utiliza?
Se utilizará el sistema de “teleclases” que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador. Este método está avalado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Los textos de estudio serán suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno.
¿Qué materias se imparte?
La Misión Ribas imparte las siguientes asignaturas:
Lenguaje.
Matemáticas.
Geografía Universal.
Geografía Económica de Venezuela.
Historia de Venezuela.
Historia Universal.
Idiomas Extranjeros.
Electivas como Cívica, Historia de Bolívar
Análisis de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Símbolos Patrios.

¿Cuánto duran las clases?
Se impartirán de lunes a viernes con una duración total de 3 horas. Cada hora tendrá un tiempo de 45 minutos.
La Misión prevé dividir las clases en dos niveles. Primer Nivel o Básico que comprende desde el 7mo hasta el 9no grado y el Ciclo Medio-Diversificado, abarcando 4to y 5to año de bachillerato.
¿Por qué la Misión Ribas?
Por los 5 millones de personas que no han concluido sus estudios de bachillerato y se encuentran excluidas del sistema educativo. Dentro del nuevo
esquema político, el Gobierno Bolivariano emprende la “Misión Ribas”, con la cual logrará que todos los venezolanos y venezolanas sean bachilleres, impulsando
así, un nuevo proyecto educativo nacional, que en forma sistemática coadyuvará de manera contundente a la transformación del país. Estamos ante una nueva
cultura política que plantea democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.

Misión Robinson

Objetivos:
Formar ciudadanos libres, enseñándolos a leer y a escribir, mostrándoles un horizonte diferente, donde no existan barreras ni oscuridad. Eliminar el analfabetismo existente en la población venezolana
Medios:
Plan Extraordinario de Alfabetización “Simón Rodríguez”, aplicación del método de alfabetización “Yo sí puedo”, creado por la Prof. cubana Leonela Relys y que consiste en ir de lo conocido (los números) hasta lo desconocido (las letras) fundamentando todo en la experiencia. Es un método integrador que tiene 3 etapas: Adiestramiento, Enseñanza de lecto-escritura y Consolidación
Alcances:
Toda la población analfabeta del país.
Logros/Beneficiados:
1 millón 70 mil compatriotas integrados a la sociedad y al sistema educativo formal
Aspectos Generales
La Misión Robinson es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Pueblo y Fuerza Armada forman el Ejército de la Luz, llevando un mensaje de amor y patria que no podrá ser borrado jamás. Todo el poder del conocimiento llega a las comunidades más remotas gracias a la dedicación de los hijos de Bolívar.
Metodología Yo sí Puedo
Creado por la profesora cubana Leonela Relys es un método que va desde lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras) y fundamentado en la experiencia. Es un método integrador que tiene tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación. Cada clase tiene un carácter global por lo que se recomienda que los participantes la observen primero en su totalidad. El soporte esencial de la enseñanza de la lecto escritura es el medio audiovisual que se compagina con la cartilla. La cartilla sigue la ruta de tres logotipos: oído-ojo (escuchar ver) oído -libro (escuchar leer) oído-lápiz (escuchar escribir).

Misión Robinson I
Tiene como objetivo fundamental formar ciudadanos libres, enseñándolos a leer y a escribir, mostrándoles un horizonte diferente, donde no existen barreras ni oscuridad, eliminando el analfabetismo existente en la población venezolana. Se basa en la aplicación del método de alfabetización “Yo sí puedo”, creado por la Prof. cubana Leonela Relys y que consiste en ir de lo conocido (los números) hasta lo desconocido (las letras) fundamentando todo en la experiencia. Es un método integrador que tiene 3 etapas: Adiestramiento, Enseñanza de lecto-escritura y Consolidación. Los organismos promotores de esta misión son el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – INCE.

Misión Robinson II
Tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinsón 2 se apoya en el método “Yo sí puedo seguir”, el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa, coordinados por un facilitador que acompaña el proceso de 15 participantes por ambientes. Operativamente se organiza en dos bloques, el primero que equivale al cuarto grado y consta de cinco asignaturas: Matemática, Lenguaje, Historia, Geografía y Ciencias Naturales. El segundo bloque cubre hasta el sexto grado y agrega informática e inglés al plan de estudio, cada bloque con un total de 300 clases con una duración de diez meses cada uno. El organismo promotor de esta misión es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Misión Sucre
Ofrecer una alternativa educativa a los bachilleres que desean continuar estudios superiores o de 3er nivel, se apoya en la apertura de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Utiliza el sistema de “teleclases” que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por un facilitador. El organismo promotor de esta misión es el Ministerio de Educación Superior.

PROYECTOS PEDAGÓGICOS

Los Proyectos Pedagógicos se operacionalizan en los currículos estadales en la medida que se realizan las contextualizaciones y adecuaciones pertinentes en atención al Currículo Básico Nacional (CBN). En el Modelo Curricular se plantean dos tipos de Proyectos Pedagógicos Proyecto Pedagógico de Plantel y Proyecto Pedagógico de Aula como una estrategia de planificación que apoya la gestión y autonomía de los planteles y fomenta la globalización de los aprendizajes.

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
El Plan de Acción del Ministerio de Educación y la propuesta de reorganización de este despacho promueven la descentralización y desconcentración de funciones hacia los Estados y Municipios y apoyan la gestión autónoma de los planteles. Para ello, se considera indispensable fomentar las acciones colectivas, el trabajo en grupos y la interacción entre todos los actores, a fin de transformar progresivamente a la institución escolar en una verdadera comunidad, es decir, en un grupo de ciudadanos con metas comunes en relación a la enseñanza, al aprendizaje, la escuela, la comunidad y la sociedad.
“Un Proyecto Pedagógico de Plantel se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver los principales problemas pedagógicos de la misma.”(Cárdenas, 1995)
La preparación del Proyecto Pedagógico conlleva un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, es allí donde radica el germen del cambio organizado. EI proyecto pedagógico implica un proceso permanente de discusión de las prácticas, de los problemas de la institución escolar, planteados a nivel personal y colectivo, de los propósitos de la escuela y de sus presupuestos de acción De allí, que la importancia de la planificación recae en el proceso mismo y no en la simple presentación de un Plan.
El Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) es una de las estrategias del plan de acción del Ministerio de Educación enunciada no sólo como procedimiento innovador de gestión escolar sino inserta en el objetivo de elevar la calidad de la educación y de transformación de las prácticas pedagógicas hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos.
El PPP como política educativa implica la democratización de la toma de decisiones y la aceptación de la diversidad la particularidad de las condiciones internas y externas de cada escuela.
A través de los PPP se espera iniciar la creación de condiciones que permitan en cada escuela:
– Generar un clima intenso de reflexión sobre las prácticas pedagógicas a partir de una revisión de las características particulares de los alumnos y de su entorno para propiciar el uso más provechoso posible de los recursos que la escuela posea.
– Estimular el desempeño profesional de supervisores, directivos y docentes al ofrecer una oportunidad de aplicación de sus experiencias e iniciativas en los procesos de enseñanza, para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.
– Elevar la eficacia de la escuela en el desempeño de sus funciones como institución educativa al servicio de la sociedad.
– Iniciar un proceso de aprendizaje organizacional que incorpore a todos los integrantes de la comunidad escolar en el ejercicio progresivo de prácticas autogestionarias, destinadas al perfeccionamiento de la calidad de la educación.

PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
Se define el Proyecto Pedagógico de Aula como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.
El Proyecto Pedagógico de Aula es también una estrategia de planificación, concebida en la escuela, para la escuela y los educandos. Implica acciones precisas en la búsqueda de la solución de los problemas de tipo pedagógico, ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atención a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio. Los Proyectos de Aula como instrumentos de planificación contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la reflexión y el análisis de la práctica educativa Además, garantizan la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula.
En la medida en que se diseñen y ejecuten los proyectos de aula, en esa misma medida se puede producir el análisis y la reflexión de la práctica educativa que ha de facilitar pautas y criterios para ir revisando y retroalimentando estos proyectos, de acuerdo con una concepción global de la enseñanza. De esta manera, se aspira mejorar la calidad de la educación que se imparte en las instituciones escolares.
Los proyectos de aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica y determinan los objetivos, contenidos y medios a ser utilizados. Además, permiten una evaluación comparativa de lo planificado, en relación con el proceso y los resultados obtenidos por los alumnos. Asimismo, posibilitan la adaptación y redefinición de los proyectos a las nuevas necesidades detectadas.
El proyecto de aula toma en cuenta los componentes del currículo referidos al qué enseñar, cuándo enseñar, cómo enseñar y al qué, cómo y cuándo evaluar; también, considera los actores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje (alumno – docente) y las relaciones que se establecen entre ellos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE AULA
Los proyectos de aula presentan entre otras, las siguientes características:
– Permiten la globalización e integración de los aprendizajes, favorecen el aprendizaje significativo. Es decir, mediante el desarrollo de los proyectos de aula, los alumnos asimilan y atribuyen significado a los contenidos propuestos, para ello, establecen relaciones entre los conocimientos previos que ya poseen y los contenidos nuevos objeto del aprendizaje.
– Facilitan el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas o bien entre contenidos diferentes de una sola de ellas.
– Guardan una estrecha relación con los Proyectos Pedagógicos de Plantel, porque incorporan un conjunto de actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en la institución escolar, a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
– Contextualizar y adaptan los objetivos de etapa y de área, así copio los ejes transversales y los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos y a la realidad del plantel escolar.
– Establecen métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
En este sentido el proyecto de aula permite explicitar las intenciones educativas definidas en el Currículo Básico Nacional, así como las intenciones educativas propias de la institución escolar, en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación.
El proyecto de aula ayuda a la torna de decisiones respecto al diseño de proyectos globales de enseñanza, la organización y ambientación de las aulas; la distribución de espacios y tiempo, la selección de materiales y recursos didácticos; la distribución de las tareas entre el equipo docente y el establecimiento de un sistema compartido de evaluación.
Para la elaboración de los Proyectos Pedagógicos de plantel y de Aula el Ministerio de Educación realizará una labor de apoyo y asesoramiento a los estados mediante:
– Elaboración de la serie pedagógica: Proyecto Pedagógico de Plantel y de Aula.
– Elaboración de materiales de divulgación (trípticos, afiches, folletos).
– Organización de charlas y encuentros nacionales y regionales entre las escuelas.

MISIÓN CULTURA

EL PROCESO DE FORMACIÓN

En el marco de la Misión Cultura la formación está concebida como un proceso dialógico, horizontal y cooperativo, basado en los principios de la educación popular, en los postulados de la andragogía, en el aprendizaje permanente y en el aprendizaje por proyectos. Desde su acción como educador y activador cultural, el participante construye su aprendizaje mediante la implementación de proyectos socioculturales con un doble impacto: la transformación de los espacios comunitarios y el desarrollo de competencias necesarias para egresar como licenciado en educación mención desarrollo Cultural.

1. Dimensión Metodológica

Para la implementación del proceso formativo se integraran diversas modalidades de aprendizaje: acreditación, reconocimiento del aprendizajes por experiencia, aprendizaje por proyecto y participación en espacios de formación tales como: equipos de sistematización, cine foros, trabajos de campo, talleres, charlas, etc.

A través de la sistematización el participante construirá conocimientos y aprendizajes, a partir de la reflexión sobre su práctica, el intercambio de experiencias, la investigación sociocultural, el análisis crítico de la teoría. Lo cual le permitirá mejorar su praxis y contribuir a transformar su entorno.

2. Dimensión organizativa

Se parte de una profunda valoración del trabajo cooperativo, donde el equipo constituye el espacio principal de aprendizaje, ya que a través del diálogo entre sus actores, se intercambian saberes y experiencias y se construyen conocimientos. Además, la dinámica de trabajo grupal permitirá construir de manera conjunta, los procesos de evaluación, reconocimiento y acreditación de los aprendizajes adquiridos y/o consolidados por sus participantes.

Los componentes principales de la estructura organizativa son los siguientes:

Equipo de tutores
Equipos de facilitadores
Equipos de participantes

Cada uno de los cuales se interrelacionará de manera piramidal, tal como se indica a continuación:

CICLO COMÚN INDISPENSABLE

Propósito Formar ciudadanos como activadores culturales y actores políticos que desarrollen competencias para interactuar en el área de la creación, la formación y la capacitación de nuevas generaciones. Preparados para: la búsqueda y promoción de talentos, la comunicación alternativa, la valoración y protección del patrimonio cultural, la promoción de la organización social, el establecimiento de políticas culturales, el incentivo al turismo y la generación de nuevas propuestas emprendedoras; como una vía para impulsar el desarrollo endógeno y sustentable, la participación protagónica y por ende el mejoramiento del nivel de vida.

PROGRAMAS SINÓPTICOS POR EJES TEMÁTICOS

Ética y Ciudadanía

Intención educativa Promover espacios formativos que posibiliten el fortalecimiento y consolidación de una educación emancipadora y liberadora, basada en principios y valores de: solidaridad, cooperación y justicia social, a fin de que el participante en formación asuma, desde una ética de lo colectivo y de la defensa de los derechos sociales de los pueblos, su papel como protagonista y corresponsable de la profundización de la democracia y la superación de la pobreza material y espiritual.

Áreas de Conocimientos
Ética
Derechos humanos
Derechos civiles
Derechos políticos
Derechos sociales
Derechos económicos
Ética profesional y colectiva
Principios
Valores
Democracia participativa y protagónica
Corresponsabilidad
Contraloría social
Participación ciudadana

Aspectos políticos-filosóficos

Intención educativa Analizar e interpretar la visión de país expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la que se enmarca el proyecto político nacional y que se expresa mediante los planes estratégicos, las misiones y las políticas socio-económicas que adelanta el Estado, con la finalidad de contribuir a la construcción de una sociedad democrática protagónica y participativa, que promueva la inclusión y el aprovechamiento creativo de la cultura, a partir de la revalorización de los poderes creativos del pueblo y la comunidad.

Áreas de Conocimientos
Plan Rector Nacional 2001-2007
Otros planes de la Nación
Dinámicas endógenas
Teoría y praxis
Cooperativas
Misiones
Róbinson
Barrio Adentro
Vuelvan Caras
Sucre
Ribas
Cultura
Planes locales
Municipalización de la educación
Proyectos de emprendedores comunitarios
Consejos Comunales de Autogobierno

Marco jurídico

Intención educativa Analizar de manera crítica la normativa legal vigente, expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela decretos, leyes y reglamentos y su aplicación como instrumentos para la defensa y preservación de la cultura como bien irrenunciable de los pueblos y como expresión del patrimonio cultural y la memoria de la nación. Se partirá de la valoración del sujeto como creador y forjador de humanidad en un dialogo con sus semejantes, su comunidad y su entorno, para la construcción y fortalecimiento del patrimonio cultural de la localidad, la región y el país.

Áreas de Conocimientos
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Antecedentes
Fundamentos filosófico
Políticas Culturales
Proyecto de ley cultural.
Normativas nacionales e internacionales del Patrimonio cultural.

Bolivarianismo e Integración Latinoamericana

Intención educativa Valorar el pensamiento y obra de Bolívar, Rodríguez y Zamora como marco de referencia para el diseño y ejecución de una propuesta que nos permita redescubrir nuestras potencialidades como pueblo y sentar las bases para la integración latinoamericana. Para ello se fomentará el desarrollo del entendimiento y el reconocimiento de las diferencias, el conocimiento de su patria, su historia y su cultura y de la historia e idiosincrasias de los pueblos hermanos.

Áreas de Conocimientos
Pensamiento bolivariano
Social
Político
Educativo
Ecológico
Pensamiento de Simón Rodríguez y Zamora.
Político
Educativo
Social
Historia de las culturas latinoamericanas.
Historia del movimiento social y popular latinoamericano.
Integración Latinoamericana.

Formación humana

Intención educativa Promover la formación de un ciudadano que a partir del reconocimiento y desarrollo de sus potencialidades como ser humano se apoye en nuestra fortalezas como pueblo creativo y con vocación libertadora, para asumir el reto de ser protagonista de un proceso de cambio cuya finalidad sea la defensa de la democracia, la justicia social, la independencia del colonialismo, la autodeterminación de los pueblos y la identidad latinoamericana, lo cual redundará en la preservación de los valores y acervos culturales nacionales y latinoamericanos y en el desarrollo de nuevas propuestas .

Áreas de Conocimientos
Desarrollo humano
Poder personal y liderazgo
Dimensiones humanas
Físicas
Salud
Sexualidad
Intelectual
Social
Histórica
Cultural
Espiritual
Los grupos y sus dinámicas
El grupo y el equipo
Etapas de los procesos de grupo
Características de los grupo
Estrategias de trabajo grupal
Los pueblos como forjadores de cultura
Espacios para el encuentro y desarrollo.

Patrimonio cultural

Intención educativa Potenciar la formación de un ciudadano que promueva la sinergia institucional y comunitaria como vía para la valoración, divulgación, creación de manifestaciones y espacios culturales; a partir de lo cual se garantiza el acceso masivo a la cultura desde una conciencia que potencie la innovación, protección y preservación. A tal fin se diseñaran, ejecutaran y evaluaran proyectos socioculturales, tendientes a la valoración, preservación y protección del patrimonio cultural.

Áreas de Conocimientos
Conceptos básico
Patrimonio cultural
Valoración
Preservación
Relación entre patrimonio y proceso histórico.
Ley de preservación y defensa del patrimonio.
Normativa internacional sobre patrimonio cultural.
Desarrollo socio cultural: local, regional, nacional.
Desarrollo de proyectos
Reconocimiento patrimonial
Inventario patrimonial

Fundamentos socioeconómicos y políticos

Intención educativa Interpretar los fundamentos de la teoría socioeconómica y política del proyecto de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contrastándolos con los planes regionales latinoamericanos y con las propuestas alternativas comunitarias, para asumir desde una visión integracionista una posición crítica en relación a las políticas multilaterales que obstaculizan el proceso de desarrollo de los países del Sur.

Áreas de Conocimientos
Análisis de la realidad venezolana y latinoamericana.
La Globalización como fenómeno multifacético.
El Neoliberalismo y sus efectos
Económicos
Sociales
Políticos
Ideológicos
Análisis crítico de las políticas multilaterales
ALCA
Alternativas posibles
ALBA
Democratización y desconcentración cultural

Foro

Esta Unidad contempla la realización del Tercer Foro de Diálogo. La temática del mismo es el concepto de Educación Básica. Puedes ir al final de esta Unidad y  pulsar la opción Dejar un comentario que está siempre presente en la parte inferior de la Unidad y luego colocarlo en el espacio donde está el texto:

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Evaluación

La evaluación de la Tercera Unidad se hará a través de la entrega de un Ensayo individual referido a la política educativa del estado venezolano. La extensión del Ensayo es libre. La fecha límite para la entrega del mismo es el 12 de abril. El modo de entrega por de vía correo electrónico con un mensaje dirigido al Facilitador (dafnis@gmail.com). La forma de presentación debe ser un documento en Word como archivo adjunto a un mensaje.

La/el participante decide la extensión, por lo tanto, el facilitador NO indica una extensión determinada. La nota NO está determinada por la extensión. La nota la determina el contenido del Ensayo. Sin embargo, no cualquier contenido, debe ser un contenido pertinente al eje temático de la Unidad. Un ensayo demasiado corto, como para salir del paso, obviamente carece de posibilidad para un contenido adecuado.

Resumen

Hemos estudiado en esta Unidad aspectos referidos al carácter rector del Estado venezolano para velar porque toda la población permanezca en el sistema educativo, suministrando un servicio de calidad en cuanto programas, contenidos, métodos, contextos escolares y espacios convivenciales entre las personas.

Se trató de enfatizar los esfuerzos por restituir una educación popular y de calidad, la cual no se agota en decretos de gratuidad y obligatoriedad, ni logrando una mayor cobertura de la población, sino logrando crear una nueva institucionalidad y fortaleciendo el poder popular a través de los Consejos Comunales de Autogobierno.

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11 comentarios

  1. moral y luces son nuestras primeras necesidades el valor de la importancia de la educacion los pueblos son destruidos por su ignorancia gracias al gobierno de nuestro comandante chavez y ala revolucion tenemos conocimiento para luchar por nuetro pais sin ignorancia en pocas palabras ya no nos engañan

  2. Rogelio Antonio Castillo · · Responder

    Gracias a la Constitución Bolivariana que consagra como valor fundamental el derecho a una educación de calidad y sin exclusión, el Gobierno Nacional ha emprendido una cruzada en pro de la democratización de la educación, a fin de lograr un equilibrio social, el cual se encuentra orientado, no sólo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad con su gran carga de exclusión e injusticia social, sino que además concuerda con el desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos básicos del ejercicio de la democracia. Así, la esencia de esta revolución democrática es el bienestar del pueblo venezolano.
    Como buenos ciudadanos de venezuela es nuestro dber hacer cumplir nuestro legado para lograr la calidad educativa que queremos …….

  3. yulenny balconete · · Responder

    Puedo decir que La Educación Bolivariana es una realidad en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se recogen y profundizan los principios y normas que consideran la educación como un medio para lograr la justicia, la igualdad y la integración social, enmarcada en los derechos humanos y los referidos al deber social. Por eso el presente trabajo responde a una experiencia profesional y tiene como finalidad proponer un Manual de Capacitación a las Estructuras Municipales, Supervisores y facilitadores, con el objetivo de perfeccionar el sistema de evaluación, así como el control y seguimiento a este proceso, además este manual incluye temas a desarrollar con los participantes de la misión en aras de elevar su preparación política ideológica. Los miembros de la Misión Robinson son responsables de construir, desarrollar, impulsar y concretar estrategias y acciones que garanticen el logro de la misma e impactar de manera positiva en la transformación social para sentar las bases en un proceso de evaluación, que permita fortalecer lo transformador y reorientar aquello que reproduce la sociedad que se quiere transformar, por tanto, los Coordinadores, Supervisores, Facilitadores y representantes de las mesas técnicas tienen la noble y gran responsabilidad de prepararse conscientemente y formar patriotas que sean los nuevos republícanos bolivarianos capaces de valorarse a sí mismo y a su comunidad para vivir en una democracia con una visión holística.

  4. Carlos Jose Mendoza · · Responder

    Las misiones educativas son programas creados por el gobierno para reforzar y rescatar personas que nunca tuvieron la oportunidad de realizar estudios o para aquellas personas que quisieran emprender sus estudios universitarios, con el fin de mejorar y reforzar el sistema educativo venezolano, Partiendo de este punto estos programa benefician directamente a la sociedad venezolana, ayudándolos a crecer como persona, a ser seres capases, impulsar y concretar ideas, Amar la patria todo reflejado y basado en la constitución de la república bolivariana de Venezuela, cada programa con objetivos específicos para abarcar las necesidades del pueblo.

  5. Dilmarys Fréitez · · Responder

    Se puede decir que es una gran iniciativa que se ha venido trabajando desde 2003, y que aun continua vigente, es aquí donde se puede dar cuenta que Venezuela paso de ser un país analfabeta a un país Alfabetizado gracias diferentes misiones, dichas misiones que tienen como finalidad de que el pueblo sin importar la edad que tenga pueda continuar y finalizar sus estudios, donde se hace presencia del mejoramiento de las personas que hoy por hoy tienen una visión clara de lo que quieren. Como dice un pensamiento de nuestro Libertador “La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar” yo considero que este régimen educativo se basa en eso.

  6. Maryerick Herrera · · Responder

    Se originan de las ideas educativas del maestro Simón Rodríguez, el libertador Simón Bolívar y el general de los pueblos soberano Ezequiel Zamora son la base de nuestra educación básica venezolana en la actualidad. En este nuevo sistema educativo se implementaron misiones como la misión Robinsón I y II la cual lleva a cabo alfabetizar a los individuos, jóvenes, adultos y adultos mayores, logrando así la reducción drástica del número de analfabetas, Misión Ribas que les facilita educación a aquellas personas de escasos recursos económicos que deseen culminar su bachillerato.

  7. Miguel E. Alvarado · · Responder

    La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Esta es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se atribuye a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Ahora bien al referirnos principalmente a las políticas educativas del estado venezolano es necesario comprender que los gobiernos se centran mucho del esfuerzo y dinero de la nación en tratar de afianzar y mejorar la educación y lograr así que sus ciudadanos y ciudadanas sean personas más libres, reflexivas y consientes de sus raíces para vivir en armonía e igualdad. Ese es el ideal, la meta, el sueño de todo gobierno y, en otros casos, la consigna demagógica; pero éste no es el caso. Gerencias anteriores habían intentado erradicar el analfabetismo con planes coyunturales como ACUDE (plan equivalente al Robinson actual), nacido con el Ministerio de la Inteligencia a cargo del ministro Machado. También la educación llamada para sistema, esos parasistemas ofrecían una alternativa para las personas que por uno u otro motivo no pudieron acceder a la educación formal, pero los horarios eran excluyentes porque sólo se podía asistir a esos centros educativos en horas de la noche, previo pago de una matrícula y mensualidades por parte del alumno.
    Por tal motivo, en Venezuela se han implantado nuevas políticas educativas, especialmente desde que se estableció el gobierno socialista del presidente Hugo Chávez Frías, el cual pretende desterrar muchas de las anormalidades y deficiencias que se venían presentando en la educación venezolana, tales como: erradicar la exclusión educativa que generaba una sociedad capitalista, formar una nueva generación de personas más solidarias, colectivas, comunitarias, dispuestas a trabajar en equipo en función de las necesidades de la sociedad; inculcar en la población un mayor sentido de pertinencia de nuestra cultura, fomentar la culminación de los estudios de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas y garantizar un puesto de trabajo justo y acorde a sus conocimientos para lograr una sociedad homogenizada y equitativa donde todos tengan los mismos deberes, derechos y preferencias. Al menos eso es lo que se dice en los papeles.

  8. Winifer Mujica · · Responder

    En Venezuela se ha iniciado un proceso de cambio y dentro su línea de acción, están las políticas educativas para dar cumplimiento a la meta de asegurar una educación integral de calidad para todos y todos que propicie una relación viva de las prácticas educativas con sus contactos, culturales y con la formación de capacidades para el ejercicio ciudadano en el proceso de creación y consolidación de la democracia, sustentada en estrategias pedagógicas innovadoras que potencien el respeto a la dignidad de las personas en la cooperación, la solidaridad y corresponsabilidad en las practicas del aprendizaje, comprometidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanas y ciudadanos que habitan en Venezuela. De acuerdo con lo planteado la escuela debe ser uno de los espacio donde los actores que han sido relegado puedan irrumpir como ciudadano en la construcción de unanación que se sostenga sobre el dialogo y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales consagrados en los artículos 3, 19, 100,103, 104, 107, 110, 111 y 119 de la Constitución de la Republica .Bolivariana de Venezuela. La Educación Venezolana forma parte de un proceso Político Socializado que genera las relaciones entre escuela, familia y comunidad en su integralidad y complejidad donde se consideran las experiencias educativas que conllevan el desarrollo de conocimientos, Valores, Actitudes, Virtudes, Habilidades y destrezas en cada una de estas,

  9. se puede considerar que la educacion bolivariana en venezuela establece las normas de cada articulo considerando la integridad responsables de construir, desarrollar, impulsar y concretar estrategias y acciones que garanticen el logro de la misma e impactar de manera positiva en la transformación social de cada individuo para una formacion de valores,La educación, es concebida desde la perspectiva de los derechos humanos, en el marco de un proceso de construcion de una formacion.Se pretende desde lo educativo la creación de nuevas formas de aprendizaje la Educación Superior se fundamenta en una concepción humanista social, y tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento con pertinencia social a través de la investigación y de programas innovadores .como lo son mision rivas ,rovison entre otras donde le an brindado la oportunidades a muchas gentes que no sabia ni leer ni escribir.

  10. Dilianny Rodriguez · · Responder

    Los fines de la educación venezolana están determinado por el marco político, social y cultural pautado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en la actualidad las políticas y reformas educativas han concedido mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo. El Estado venezolano a través de sus políticas públicas manifiesta como objetivo alcanzar la justicia social basada en la inclusión social, para disfrutar los derechos, disminuyendo las inequidades y priorizando necesidades sociales

  11. juan carlos gamboa montilla · · Responder

    El gobierno Bolivariano busca establecer una política educativa la cual esta basada en el poder popular, donde la educación es vitas como un derecho humano, donde todo ciudadano tenga el derecho de ser participe del sistema educativo venezolanos, con los mismos beneficios sin discriminación de raza ni genero. Las nuevas políticas educacionales creadas durante el gobierno de Hugo Rafael Chavez Frias, persiguen la integración y la participación de los pueblos indígenas, busca rescatar nuestras raíces culturales fomentando la identidad nacional como base fundamental en las consideraciones de reforma en la educación venezolana.
    Con esta visión integradora se crean las misiones educativas, (Robinson, Ribas,Sucre y Cultura) con el propósito de brindarles a las personas de bajos recursos una posibilidad de adquirir una educación al igual que todos, al principio estaba diseñada para adultos mayores esta era la visión fundamental, pero luego se extendió mas allá y se hicieron de gran impacto ya que gracias a estas misiones miles de venezolanos han podido cursar sus estudios de educación básica ,bachillerato y hasta un nivel universitario.

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