Unidad 4

Del 13 de abril al 3 de mayo de 2015

Unidad 4 2013
¿Sobre qué trata?

Introducción

En esta cuarta Unidad trataremos el nivel de la Educación Básica en relación con el tema de las Escuelas Bolivarianas. Se trata de una propuesta escolar acorde con el Proyecto de República que se está refundando. Este tema resulta muy importante para la comprensión del papel de la Educación Básica, en virtud del propósito de convertir gradualmente todas las Escuelas del país en Escuelas Bolivarianas.

Reflexionaremos acerca de las tareas que tienen plantadas las Escuelas Bolivarianas en el proceso de construcción de una nueva cultura, en el marco de una concepción de la educación como espacio para contribuir con la construcción del socialismo.

Objetivos

A finalizar esta Unidad los/las aprendices serán capaces de comprender las bases que sustentan y orientan a las Escuelas Bolivarianas.

Serán capaces de comprender críticamente los principios básicos en los que se apoya la propuesta pedagógica de Escuelas Bolivarianas.

Contenidos

  • Objetivos de las Escuelas Bolivarianas
  • Fundamentación
  • Escuela y Comunidad
  • Contenidos temáticos
  • Evaluación cualitativa

Actividades

  • Revisar documentos relacionados con las Escuelas Bolivarianas.
  • Hacer búsquedas en la Internet y estudiar documentos relacionados con el tema.
  • Participar en el Foro de Diálogo de la Cuarta Unidad y participar en el grupo de discusión. El tópico de intercambio serán las Escuelas Bolivarianas. Se espera que el participante intercambie en el Foro de Diálogo con otros compañeros y compañeras, aportando ideas y conocimientos.
  • Realimentar a los compañeros en el proceso de aprendizaje.
  • Cumplir con las lecturas asignadas y presentar un reporte de las mismas.
  • Autoevaluar la participación.

Lecturas de la Unidad 4

¿QUÉ ES UNA ESCUELA BOLIVARIANA?

Teniendo como centro de atención al sujeto, la Escuela Bolivariana se concibe. Como un Centro Educativo que consustanciado con el acervo histórico cultural de su comunidad, le ofrece al niñ@ o adolescentes una atención integral basada en:
• Satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural-deportiva.
• Dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un “cíudadan@” crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico-tecnológica de la época.
• Vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo en la institución.

Visión
Garantizar una educación democrática, participativa y protagónica que permita formar integralmente a niñas, niños y adolescentes sin ningún tipo de discriminación: rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel de nación que se reconoce en su historia, para asumir los retos del momento.

Misión
Brindar una educación integral a niñ@s y adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo del sistema escolar acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

Principios de las Escuelas Bolivarianas
1.- Una Escuela para la transformación social y el fortalecimiento de la Identidad Nacional
Para ello en cada Escuela Bolivariana se debe:
• Trabajar en grupo.
• Programar actividades interactivas.
• Incrementar y estimular el amor hacía la naturaleza y la conservación del ambiente.
• Programar actividades relacionadas con la identidad nacional.
• Ofrecer igualdad de condiciones y oportunidades.
2.- Una Escuelas participativa, autónoma y democrática, para ello debe ser:
Pertinente con las características sociales, culturales y económicas del país, de la región y de la comunidad.
3.- Una Escuela de la comunidad.
4.- Un modelo de atención educativa integral para la justicia social.
5.- Un modelo de renovación pedagógica permanente.
6.- Una institución en lucha contra la exclusión escolar.
7.- Centro de quehacer comunitario.
8.- Una supervisión al servicio del proceso educativo.
9.- Garantía de flexibilización curricular. En consecuencia, el sistema de formación permanente debe conjugar:
• Distintos ámbitos de formación (tanto dentro como fuera de la escuela).
• La intervención de distintos agentes formativos y de asistencia técnica.
• La existencia de recursos de apoyo (bibliografía y recursos multimedia, material didáctico, espacios de reunión, servicios de comunicaciones, apoyo informático, servicios de reproducción y publicaciones).
• La creación de puntos de encuentro, discusión e intercambio.
• La discusión, evaluación y el financiamiento de innovaciones y proyectos escolares.
• El desarrollo de la cultura de red, donde los recursos, experiencias y logros se comparten y se desarrollan múltiples mecanismos de comunicación e interconexión.

Componentes
• Jornada escolar completa.
• Integración de servicios de alimentación y salud.
• Dignificación progresiva de las edificaciones existentes y construcción de nuevas escuelas.
• Dotación de las escuelas.
• Renovación curricular sostenida en un sistema de formación permanente.
• Nuevas formas de gestión escolar.
• Integración comunitaria.
• Sistema escolar como red social.

En supervisiones realizadas en las Escuelas Bolivarianas se han evidenciado las siguientes
Fortalezas
• Renovación Curricular.
• Formación Permanente del Personal Docente, con seguimiento.
• Dotación de Recursos para el Aprendizaje (Bibliotecas Escolares, Modelos Anatómicos, Libros, Cuentos, Juegos como Método para la Enseñanza de la Matemática, etc.) y mobiliario en general.
• Rescate, mediante actividades complementarias del acervo histórico – cultural de la región y del país.
• Fortalecimiento del autorespeto de niños, niñas y personal.
• Desarrollo del pensamiento crítico en alumnos y docentes.
• Construcción conjunta de Proyectos Comunitarios.
• Trabajo en equipo.
• Integración comunitaria.
• Conformación de trabajo en red con diferentes institutos (Ministerio de Salud y Desarrollo Social, CONAC, Ateneos, Casas de Cultura, etc.).
• Desarrollo de nuevas formas de Gestión Escolar.

Limitaciones
• Déficit de recursos financieros para cubrir las necesidades de infraestructura, programa alimentario, dotación de biblioteca.
• Retardos Administrativos.
• Lentitud en la fluidez de los recursos asignados.
• Resistencia al cambio en los diferentes niveles de la administración.
• Dificultades para la Coordinación Intersectorial.
• Debilidad en la formación de los docentes.
• Deficiencia de equipos de Supervisión.
• Carencia de Sistemas de Evaluación.

Foro

Esta Unidad contempla la realización del Cuarto Foro de Diálogo. La temática del mismo es el concepto de Educación Básica. Puedes ir al final de esta Unidad y  pulsar la opción Dejar un comentario que está siempre presente en la parte inferior de la Unidad y luego colocarlo en el espacio indicado con:

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Evaluación

La evaluación de la Cuarta Unidad consiste en la entrega de un Ensayo individual sobre las Escuelas Integrales Bolivarianas. La extensión es libre. La fecha límite para la entrega del Ensayo es el 3 de mayo. El medio de entrega por vía de correo electrónico con un mensaje dirigido al Facilitador (dafnis@gmail.com). La forma de presentación debe ser un documento en Word como archivo adjunto a un mensaje.

La/el participante decide la extensión, por lo tanto, el facilitador NO indica una extensión determinada. La nota NO está determinada por la extensión. La nota la determina el contenido del Ensayo. Sin embargo, no cualquier contenido, debe ser un contenido pertinente al eje temático de la Unidad. Un ensayo demasiado corto, como para salir del paso, obviamente carece de posibilidad para un contenido adecuado.

Resumen

En esta Unidad hemos estudiado, a través de las Escuelas Bolivarianas, la necesidad de una pedagogía participativa, en la búsqueda del ser, conocer, convivir, capaz de superar los anteriores procedimientos que concebían al estudiante como un simple depósito de conocimientos supuestamente independientes, y al educador como la única fuente de saber.

La necesidad de una formación centrada en la persona crítica, culta, científica y tecnológicamente preparada, capaz de fortalecer los valores de la Identidad Nacional, que impulse la interacción con la comunidad, y promueva una nueva cultura como una manera de abrir paso al socialismo.

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12 comentarios

  1. Dilianny Rodriguez · · Responder

    La escuela es la base o pilar fundamental para definir nuestro concepto de persona, ésta debe ser abierta a la renovación pedagógica y a la participación, que sea un espacio de la comunidad para la conjunción, el desarrollo personal y la realización de todos desde nuestra diversidad cultural y social. Cabe resaltar que el individuo por sí solo no puede desarrollarse plenamente, necesita de la interacción social y desenvolverse en una realidad colectiva para dar sentido a su existencia
    En el Sistema Educativo Integrado Bolivariano, el aprendizaje debe pasar a ser significativo y significante, para lograr un proceso de desarrollo basado en las necesidades fundamentales de la, sociedad y no en las exigencias de un mercado claramente dominado por intereses excluyentes. Es decir, el aprendizaje deja de ser solo información para convertirse en conocimiento que genere sabiduría pero no solo a una élite que se supone superior y sabía ante un pueblo ignorante y sin cultura.

    1. Rogelio Antonio Castillo · · Responder

      Las Escuelas Bolivarianas, son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bojo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.
      De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de cálida y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

  2. Rogelio Antonio Castillo · · Responder

    Las Escuelas Bolivarianas, son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bojo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.
    De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de cálida y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.

  3. yo considero que la escuela bolivariana cumplen un papel fundamental en todos los ámbitos educativos gracias a nuestro presidente Hugo Chavez Frías que hizo el esfuerzo de crear estas escuelas, ya que, establece parámetros en la cual ayuda en la formación cognitiva de niños, niñas y adolescentes y también los ayuda a desenvolverse de una manera integral en la sociedad, enseñando así los valores tales como: respeto, solidaridad, compañerismo responsabilidad entre otros. por eso es importante resaltar las funciones de cada persona que trabaja con humildad dando todos sus conocimientos a lo ciudadanos de nuestros país las ideas de nuestro libertador Simón Bolívar,el cual siempre lucho por nuestra patria para mejorar nuestras condiciones de vida y poder así tener conocimientos de todo lo que suceda en Venezuela

  4. Maryerick Herrera · · Responder

    La escuela tiene el papel de agente socializador el cual le inculca a los individuos conocimientos y valores necesarios para la vida es por ello que el Gobierno Bolivariano ha orientado su política a fortalecer el Estado en materia de educación dando paso a la construcción del proyecto de las Escuelas Bolivarianas que constituye una mejora en ese ámbito, a su vez esta responde a los retos que vive la transformación del país gracias al presidente Hugo Chavez Frías.

  5. yulenny balconete · · Responder

    Puedo decir que la escuela-comunidad, en nuestro país se había estado deteriorando, es por ello de suma importancia destacar los logros del gobierno y los entes involucrados en hacer que la escuela regrese al pueblo, que salga y se proyecte más allá de las cuatro paredes que constituyen su planta física y produzca y conduzca el liderazgo que tanto se requiere en nuestra sociedad, para así lograr las mejoras de nuestras comunidades además de trabajar en función de ellas como ente social y no como ente individual.

  6. Dilmarys Fréitez · · Responder

    Las escuelas bolivarianas son recintos escolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como por ejemplo la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se esta formando. Es importante también resaltar que las Escuela Bolivariana no son mas que de la comunidad y para la comunidad, es notorio que la comunidad hace uso racional de la escuela, donde la comunicación entre las misma debe ser cada vez más propia donde se fortalezca la capacidad de organización de expresión y de acción la comunidad.

  7. Miguel E. Alvarado · · Responder

    Esta importante propuesta se inicia en el año de 1999/2000, la idea principal era extenderse progresivamente por todas las escuelas venezolanas y del mismo modo por sus 23 estados. Las escuela bolivarianas Tiene como objetivo atender a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema, ubicados en los sectores urbano marginales, rurales, indígenas y de frontera. Le ofrece al niño, niña y adolescentes una atención integral basada en satisfacer necesidades básicas, tales como alimentación, salud preventiva e interacción cultural deportiva, dotar de habilidades y destrezas al estudiante que permita el desarrollo pleno de sus potencialidades para formar un “ciudadano” crítico, investigador y creativo; en un ambiente acorde con las exigencias científico tecnológica de la época, vincular integralmente la comunidad con el proceso educativo que se lleva a cabo el la institución.
    Un proyecto propuesto con la finalidad de refundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.
    De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el bienestar educativo de todos sus ciudadanos.
    En este sentido tenemos que las escuelas bolivarianas son recintos escolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se está formando.

  8. Winifer Mujica · · Responder

    El sistema educativo como articulador en esa nueva matriz política, social y cultural que se está generando en el país en estos momentos juega un papel de suma importancia, es por ello que el Gobierno Bolivariano a asumido una transformación educativa que contempla una educación integral de calidad para todos y todas, dentro de un continuo desarrollo humano; tomando en cuenta las edades en los componentes biológico, psicológicos, culturales y sociales con la finalidad de lograr la formación integral de ciudadanos y ciudadanas. El paradigma educativo tiene como centro al ser humano como ser social capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla, de allí los cambios para construir un modelo de desarrollo que garantice una Educación integral de calidad. De este modo, las Escuelas Bolivarianas representan los nuevos pilares del sistema educativo venezolano, puesto que mediante ellas se espera cumplir con el modelo educativo humanista propuesto en la Carta Magna y vigente en los diferentes programas sociales implementados por el Estado Venezolano, por medio de los cuales la sociedad ha orientado sus esfuerzos para construir un modelo incluyente, cargado de respeto hacia la diversidad, orientado hacia la igualdad, la justicia social, la cooperación en sus distintas formas y expresiones con el propósito fundamental de lograr un desarrollo armónico de su personalidad y capacitarlo para valorar nuestro destino histórico e integrarse en la comunidad con sentido constructivo, haciendo uso de instrumentos que le permitan a los niños y niñas incorporarse más efectivamente a la vida en sociedad.

  9. beatriz alvarado · · Responder

    El proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa.
    La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas Venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.

  10. Carlos Jose Mendoza · · Responder

    Las escuelas bolivarianas promueven el trabajo en equipo y donde todos opinen y se ayuden, ya que todos los ciudadanos deben tomar la participación como forma de contribuir consideradamente y con ello dando parte de su identidad a el documento o actividad lo que le permitirá expresar mayor amor y cuidado por lo que esto representa para el demostrando con ello su aprecio, la escuela bolivariana colabora en el cuidado de su salud dirigiendo a los profesionales de la medicina a las escuelas.

  11. juan carlos gamboa montilla · · Responder

    El proyecto de escuelas bolivarianas se basa en la creación de instituciones dirigidas a cubrir las necesidades de los estudiantes, no solo las básicas las cuales son alimentarse, nutrirse, entre otras , si también esas carencias intelectuales y emocionales, buscan crear un ciudadanos que sea reflexivo y creativo, lleno de ideas innovadoras que sean útiles a la sociedad, formar al estudiante para su integración al entorno que lo rodea. Busca una transformación curricular, donde el niño es visto como un agente activo y participante en su proceso de enseñanza aprendizaje, cabe mencionar que la jornada es mas extensa que el de las escuelas convencionales, permitiendole al docente tener mas espacio para educar al niño, no solo academicamente, sino en valores y trabajar en su sentido de identidad nacional.

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